miércoles, 25 de abril de 2018

Cosas de mi pueblo: Cine Teatro Manatí

cine-manatíInteresante y amena es la historia de nuestro Cine Teatro Manatí. ¡Cuántas anécdotas en la mente y los corazones de manatienses dentro y fuera del terruño natal! Hasta donde se conoce, el cine local ha atravesado por tres momentos e igual número de lugares. 
El primero de estos sitios corresponde a lo que es actualmente la Piragua. Según los más entrados en años, un incendio redujo a cenizas el edificio de madera en 1928, por lo que fue necesario buscar un nuevo espacio para la sala de proyecciones.

miércoles, 18 de abril de 2018

Cosas de mi pueblo: la Piragua

jovenes-riendo-piragua
Con amantes y detractores, la Piragua sigue siendo uno de los principales centros nocturnos de Manatí en la actualidad. El establecimiento también tiene su historia, que como muchas de las edificaciones del poblado, está asociada a la época fundacional del batey. 
Aunque institucionalmente se llama Minas Blancas, los manatienses seguimos apegados a la Piragua, y es el espacio más visitado por los jóvenes cada sábado o cuando se celebran allí las fiestas de 15. Por su amplio salón han pasado miles de personas y también se han presentado solistas y agrupaciones musicales. 

miércoles, 11 de abril de 2018

Cosas de mi pueblo: el son 14

dibujo-de-resaca
Conjunto Son 14: Grupo musical que marcó un nuevo esplendor de la música bailable; logrando numerosos hits en la radio, en la televisión y en todos los escenarios bailables de Cuba, y estará cumpliendo 40 años el 11 de noviembre del presente año.
De esta manera, la Ecured nos comenta acerca de Son 14. Sin embargo, la enciclopedia cubana no recoge la historia que, en Manatí, se asocia al nombre de esa agrupación musical. Estoy casi seguro que los manatienses, que ya peinan canas, recordarán que en la década de los años 80 del siglo XX, una bebida sui géneris acaparó la atención de todos. Tal fue su impacto, que hay anécdotas muy variadas y ocurrentes. 

miércoles, 4 de abril de 2018

Cosas de mi pueblo: billar en Manatí

juego-de-billar
Los inicios del billar se remontan a culturas tan antiguas como Grecia y Egipto, pero es en la Europa del siglo XVIII cuando empieza a tomar la forma del juego, que se conoce en la actualidad. 
El nombre al parecer proviene de la palabra francesa bille, traducido por bola y existen dos teorías sobre su creación. La Escuela Francesa sostiene que el juego fue creado por Henry Devigne, un artesano de la corte de Luis XV, en tanto la Escuela Inglesa afirma que su legítimo inventor fue Bill Yar.