domingo, 2 de octubre de 2016

Con capacidad embalses de Manatí ante lluvias que dejará Matthew

A 43 millones de metros cúbicos asciende la cantidad agua embalsa en las tres presas que administra en Recursos Hidráulicos en Manatí, informó hace unas horas el licenciado Manuel Rivero Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base Acueducto y Alcantarillado en este municipio del norte de Las Tunas.

De acuerdo con las valoraciones del funcionario, esta situación permitirá que los embalses puedan asumir 29 millones de metros cúbicos, aunque aclaró que la presa Ciego, ubicada en la localidad Kilómetro 24 se encuentra al 100 por ciento de su capacidad y la misma alivia en estos momentos, por lo que en los barrios ubicados agua abajo ya se han activados las fuerzas para garantizar la protección de la población y los recursos de la economía.
Rivero Cabrera también explicó que septiembre cerró en Manatí con 158 mm de lluvia, un valor superior a los 129 mm de promedio histórico para este mes, lo cual significa que ante abundantes lluvias, por causa del huracán Matthew, pueden producirse inundaciones en zonas bajas por la saturación del manto freático. En este sentido, convocó a la población a colaborar con la limpieza de las alcantarillas frente a sus hogares, despejar zanjas y realizar otras acciones que eliminen posibles obstáculos al agua acumulada. 
Presa Gramal. Foto: Jorge Pérez Cruz
Los embalses ubicados en zonas cercanas a Manatí, como la presa Barroso en Guáimaro, Camagüey, se mantienen con un chequeo sistemático porque al aliviar pudieran afectar barrios como el de Tasajera, donde también ya se organizó el proceso de evacuación a sitios seguros de sus pobladores, así como la protección de los bienes personales y estatales.
El mayor embalse de Manatí, la presa Gramal, almacena en estos momentos unos 10 millones de metros cúbicos y es la que pude asumir el mayor volumen de agua.