viernes, 14 de octubre de 2016

Manatí colonial

Mapa de Cuba, realizado por Alejandro de Humboldt-1820.
Aquí aparecen sitios de Manatí.
En el contexto de la celebración de la Jornada de la Cultura Cubana, comparto con ustedes unos fragmentos del libro: Manatí, síntesis histórica, de Odalis Pérez, Norge Avalle y Ana Margarita López. En esta ocasión, se nos presentan detalles de la época colonial, que sirvieron de base para la construcción social y cultural de nuestra región. 

Durante el periodo colonial, la región que hoy ocupa el municipio de Manatí estuvo dividida en cuatro grandes hatos: Nuevas Grandes, Dumañuecos, Malagueta y Puerto Rico. Estos eran propiedad de hacendados residentes en las jurisdicciones de Bayamo, Manzanillo y Puerto Príncipe (...) Con el surgimiento de las estructuras administrativas españolas en el territorio de Las Tunas (partido y jurisdicción), dichas haciendas se inscribieron de acuerdo con la residencia de sus dueños, en diferentes partidos de las jurisdicciones ya mencionadas, sobre todo en los de Las Tunas y Nuevitas. 
Las referencias históricas anteriores al siglo XIX se relacionan con trámites legales acerca de la posesión de los hatos. Dumañuecos, el más antiguo de ellos, presenta abundantes cambios de propietario. El primero de estos documentos encontrados data del 12 de noviembre de 1671, cuando Josef Riberos le vende a Juan Vázquez en Bayamo el referido hato ante el escribano público Juan de Piña.
(...) Un siglo después, en la ciudad de Santa María de Puerto Príncipe, Antonia Hidalgo como apoderada del capitán José Cisneros, le permuta a Pedro Romero los hatos Puerto Rico y Dumañuecos en las Jurisdicción de Las Tunas, por un ingenio en el Monte de Tínima en Puerto Príncipe.
Las familias principeñas comenzaron a comprar tierras en los hatos más cercanos a Las Tunas, debido al interés por la inversión azucarera en Cuba, a causa de la destrucción de las plantaciones en La Española durante la Revolución haitiana y la subida de los precios del dulce a nivel mundial.
La indefinida frontera que existía entre los entonces Partido de Las Tunas y la Jurisdicción de Nuevitas (gran parte de lo que es hoy Manatí) propició que una buena porción de las fincas fueran censadas en el partido marítimo de esta última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario