Bahía de Manatí. Foto: GoogleMaps. |
El litoral de Manatí tiene una extensión de 18,1 kilómetros y se caracteriza por presentar zonas bajas cubiertas de bosques de manglares. Nuestro terruño tiene varios accidentes costeros. Es muy posible que conozcamos esos sitios, pero no sepamos sus nombres. Es por ello que hoy me he propuesto comentarles acerca de ello. Como siempre les pido, siempre hay espacio para enriquecer lo expresado por medio de sus comentarios y observaciones.
Bahía de Nuevas Grandes. Foto: GoogleMpas. |
Entre los principales accidentes costeros de nuestro municipio se encuentran las bahías de Nuevas Grandes y Manatí. En la primera de ellas se ubica la Reserva Ecológica La Isleta, una área protegida de alcance nacional. La segunda tiene configuración de bolsa con una extensión de 42 kilómetros cuadrados y profundidades que varían en su interior entre 1 y 7 metros, y aumentan hasta 20 metros en el canal de entrada donde se encuentra la zona portuaria. En 1993 se realizó allí un importante estudio ambiental que vale la pena leer y actualizar.
De igual manera tenemos en nuestra costa las puntas Brava, Roma y de Jesús. Sobre la primera de estas, en el volumen 1 del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de la Isla de Cuba (1863), de Jacobo de la Pezuela se dice:
Brava (Punta). Alta y de costa casi inaccesible á sotavento de la boca del Puerto de Manatí, terminando en ella por decirlo así, los últimos estribos de la Mesa de Manatí. Partido de Manatí, J. de Las Tunas, Prov. Marit. de Nuevitas. (Se ha respetado la ortografía original.)
Cayos de la bahía de Manatí. Foto: GoogleMaps. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario