domingo, 29 de octubre de 2017

Priorizan en Manatí siembra de cultivos de ciclo corto

campo-yuca-manati
Sembrado de yuca en
áreas de la UBPC Turcios
Lima. Foto: ALZ.
El paso del huracán Irma por la zona norte de la provincia de Las Tunas tuvo un fuerte impacto en la agricultura manatiense, especialmente en los cultivos varios, tanto en el sector estatal como en el campesino y cooperativista. Luego de casi dos meses de este hecho y tras intensas jornadas para la recuperación, hoy en Manatí se enfoca en la cosecha de boniato y yuca, que se comercializan en placitas y el Mercado Agropecuario Estatal, así como en la siembra de cultivos de ciclo corto.

Con la mirada puesta en sobreponerse a las adversidades, los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Luis Augusto Turcios Lima, del Polo Productivo Dumañuecos, se encuentran en la cosecha de boniato y maíz, en tanto se avanza en el alistamiento de áreas para la siembra de calabaza, así lo declaró uno de los jefes de finca de esta UBPC y secretario del núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC), Antonio Pérez Peña.
cosecha-boniato-manati
Recolección de boniato.
Foto de Internet.
De igual manera, destacó que el colectivo de la Turcios Lima ha dado una respuesta positiva a la recuperación de las áreas. Tras la rehabilitación de los campos de plátano burro y la reinstalación de las máquinas de riego, los trabajadores se encuentran en la cosecha de boniato para la cual han tenido que utilizar coas, pues los niveles de humedad son aún altos en los sembrados. 
raul-leyva-campesino-manati
Raúl Leyva Díaz,
asociado de la CCS
26 de Julio.
Foto: ALZ
El sector campesino y cooperativista en Manatí también ha hecho suyo el llamado del PCC y el Gobierno local para incrementar la siembra de cultivos de ciclo corto y cosechar las producciones aptas para su consumo. Tal es el caso de Roberto Leyva García, productor de la CCS 26 de Julio, quien entregó escalonadamente 115 quintales de yuca a Acopio para su distribución al Mercado Agropecuario Estatal del municipio y para Las Tunas
Roberto ya sembró tres hectáreas más de ese tubérculo y alista el campo para media hectárea de pepino, en tanto tiene además la misión de preparar los semilleros de tomate para las 10 hectáreas que la 26 de Julio destinará a ese cultivo con destino a la industria conservera. 
Por su parte, Raúl Leyva Díaz, también asociado de la CCS 26 de Julio, ha puesto su empeño en la cosecha de producciones agrícolas de su finca. Ya entregó a Acopio unos 80 quintales de yuca, mientras que para diciembre tiene previsto 30 quintales más. La disponibilidad de agua y un sistema de riego son fortalezas que este productor aprovecha en función de producir más para el pueblo.
cultivos-ciclo-corto-manati
Foto de Internet.
Sin dudas, ejemplos como estos, tanto del sector estatal y como del campesino y cooperativista, confirman que cuando se aprovechan las condiciones de cada lugar, se pueden alcanzar metas productivas concretas, cuyo destino final se materializa en la mesa de los hogares manatienses y en instituciones sociales como escuelas internas, mercaditos de la comunidad y centros de salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario