viernes, 26 de enero de 2018

Martí y la participación popular en el gobierno (+foto y audio)

imagen-marti
La visión de José Martí Pérez acerca de la participación popular en el gobiernos de nuestras naciones, es el tema que hoy nos propone la sección Martí entre nosotros, que ofrece la revista informativa Cabina Abierta, de Radio Manatí, los miércoles y viernes del mes de enero, a propósito del Aniversario 165 de «el natalicio del más universal de todos los cubanos»

Como ha venido sucediendo, la directora del Centro Universitario Municipal, Mirna Rodríguez Benítez, nos ofrece valoraciones acertadas que sustenta en el análisis de la propia obra martiana. Entre otras, la profesora de Historia nos dice que para el ejercicio de la democracia hace falta libertad, esa que se sustenta en la tradición de lucha del pueblo cubano.


Orden social diferente

Los aspectos que definen la concepción martiana de república nueva deben ser considerados como una unidad, pues constituyen un sistema de transformaciones que traerían aparejadas no solo una forma de gobierno opuesto al de la colonia, sino un orden social diferente al impuesto por el poder hispano. Ello implicaba un cambio radical en la esencia de los métodos y objetivos de la dirección estatal, para liquidar los vínculos de dependencia económica, tanto de España como de Estados Unidos o de cualquier otro país.
Paralelamente, como base fundamental, se democratizaría la vida política, social y cultural del país, haciendo prevalecer la plena igualdad de derechos, a fin de propiciar el equilibrio entre las distintas clases sociales, la abolición de toda forma de discriminación, y el pleno acceso a la educación y las manifestaciones de la cultura. Para que estos cambios fueran realizables, era indispensable el establecimiento de mecanismos de participación de los ciudadanos, esencial en todo el proceso de cambios iniciado desde el período de preparación de la contienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario