lunes, 6 de febrero de 2017

Romerillo de costa: una especie a proteger en Manatí

la-isleta-manati

Medidas para la protección del romerillo de costa en La Isleta manatiense

romerillo-costa-manati
Uno de los mayores tesoros de La Isleta, en Manatí, es la presencia en su área de la Baccharis orientalis, más conocida como romerillo de costa, especie endémica y actualmente en peligro de desaparecer.
Es por ello que en el municipio se han adoptado medidas para la conservación de esta planta, entre ellas la obtención de semillas para la propagación de la planta, aunque los especialistas explican que es difícil lograrlo fuera de la primavera.A fin de garantizar que el romerillo de costa permanezca en La Isleta, se ha tomado como política no introducir ningún animal doméstico en la zona, no utilizar productos químicos ni sacar del áreas esquejes de la planta para asegurar la integridad de los plantones.
Si bien los manatienses tienen poca interacción con la especie, pues sus principales plantaciones se hallan distantes de la ciudad, lo cierto es que el romerillo de costa es sensible a la sequía prolongada, incendios forestales, las plagas y a especies exóticas invasoras como el marabú.
La Baccharis orientalis es una especie la flora, considerada como endémica restringida y en grave peligro de desaparición, pues los únicos ejemplares en su hábitat natural se localizan en La Isleta, aunque el Jardín Botánico Provincial labora para la propagación de la especie en sus áreas.
juan-tomas-roig-manati
Juan Tomás Roig

El romerillo de costa en la Botánica tunera y nacional

El romerillo de costa figura entre las especies que descubrió Maximiliano Curbelo. En la primera mitad del siglo XX, el científico tunero colectó ejemplares de la misma y la envío a Juan Tomás Roig para clasificarla. Por muchos años se creía ya desaparecida.

Otro tesoro en La Isleta

En La Isleta, en Manatí, se han localizado e identificado también más de 300 especies vegetales y entre estas figuran ejemplares endémicos cubanos y locales. De igual manera, se han detectado e identificado un número significativo de especies amenazadas, entre ellas manajú, malagueta, guayacán blanco, yuquilla de ratón, ruda y bruja negra.