viernes, 21 de julio de 2017

Cosas de mi Pueblo: el Cerro de Caisimú (+fotos)

vista-aerea-caisimu-manati
Nuestro Cerro de Caisimú es muy conocido por la base de campismo que radica en su cima. Sin embargo, la extraordinaria belleza del valle que se extiende en sus faldas es otra de sus características distintivas. 
El Cerro se encuentra ubicado en los 21º 07' 47" de latitud y 76º 58' 12" de longitud, en la llanura del centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura de 122 m sobre el nivel medio del mar. 
cerro-caisimú-manati
Este asentamiento, ubicado a unos 20 kilómetros de Manatí, es antiguo. Se dice que fue el hogar de un indio del mismo nombre que luchó contra la colonización española. De igual manera, fue testigo de varias acciones de la lucha mambisa, entre ellas acoger el campamento del General Vicente García González y allí el León de Santa Rita planeó el ataque al Fuerte de la Loma en Puerto Padre.
visita-fidel-caisimu-manatiNuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó este sitio el 14 de abril de 1978. El líder de la Revolución cubana admiró la belleza del lugar y valoró su importancia para el desarrollo agroazucarero de Las Tunas.virgen-cerro-manati
Sobresale también en la cima del Cerro de Caisimú una pequeña capilla, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre. Durante la Guerra de Liberación una residente en el lugar prometió que si triunfaba la Revolución regalaría un sencillo santuario a la Patrona de Cuba.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario