martes, 22 de agosto de 2017

Radio Cubana: sonido para ver 2

radio-cubana-aniversario-95-manati
Foto tomada de Internet.

Aclaración necesaria

Este día, la Radio Cubana arriba a sus 95 años y como les había prometido en el post anterior, en este día quiero compartir con ustedes unos breves apuntes acerca de la historia de la radio en Manatí. Como en muchos aspectos de la realidad, las ideas que a continuación expongo no son concluyentes, sino que son el fruto de la visión de personas que participaron en este proceso. Por esta razón, invito a comentar acerca del mismo si se tiene nueva información que aportar.

La radio en Manatí

La radio en nuestro municipio tiene entre sus antecedentes una radiobase, que en los años 50 del pasado siglo XX, funcionó en la zona del Parque José Martí con el nombre Radio Amplificadores Manatí. Los responsables de este suceso fueron los entonces jóvenes Neido Arsenio García (ya fallecido) y Manuel Moro Pérez. 
neido-arsenio-manati
Neido Arsenio García.
Foto de Internet.
Mucho tuvieron que ver ellos y Radio Amplificadores Manatí con el cariño y simpatía que mostramos los manatienses por Barbarito Diez. Como parte de la programación de la radiobase, se difundía mucha música cubana y nunca faltó nuestro baile nacional en cada una de sus emisiones. Este hecho coincidió con la consagración del Príncipe del Danzón a nivel internacional, por lo que decenas de pobladores del batey se reunían en el parque cada tarde a escuchar a Neido, a Manuel y a Barbarito.
Según declaraciones de Manuel Moro se difundían además noticias de los periódicos que llegaban al batey y se leían fragmentos del texto Nuestra Patria, que formaba parte del programa docente de los alumnos de la enseñanza primaria en esa época.
roberto-rodriguez-manati
Roberto Rodríguez.
Foto: Mirtha García Borges.
Moro también expresó que entre 1953 y 1957, el patronato comercial del batey Manatí pagaba una hora, cada domingo alrededor de las cinco de la tarde, en Radio Tunas, para un programa que se llamaba Ecos de Manatí. Allí, tanto él como Neido Arsenio se presentaban como locutores, aunque no cobraban nada por ello. 
Como se sabe, Neido Arsenio se trasladó hacia Las Tunas e inició una brillante carrera como locutor profesional. Manuel Moro también fue locutor profesional de la Cadena Oriental de Radio y de Reloj Musical de Tunas. Posteriormente, se fue a vivir a la capital cubana. Allí, luego del triunfo de la Revolución ocupó responsabilidades en Radio Liberación (antigua CMQ) y en el periódico Tribuna de La Habana.
No obstante, Moro mantuvo el contacto permanente con sus amigos del batey Manatí, sobre todo con Roberto Rodríguez (ya fallecido) y siempre estuvo al tanto de las actividades del Movimiento 26 de Julio. De esta relación fraterna, contó una vez Roberto que llegaron a Manatí un grupo de equipos de transmisión desde La Habana para que fueran puestos a disposición de las autoridades manatienses. Eran los años 70.(Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario