lunes, 21 de agosto de 2017

Radio Cubana: sonido para ver

radio-cubana
Foto de Internet.
Cuando en 1830 Samuel Morse inventó su código de puntos y rayas, se inició una revolución indetenible en la comunicación humana: aparecía la comunicación telegráfica. Años más tarde, el físico escocés Maxwell dijo al mundo que las oscilaciones eléctricas de frecuencias muy elevadas, podían expandirse en el espacio a una velocidad de 300.000 Km. /seg. 

Alexander Graham Bell y su asistente lograron en 1876 transmitir la voz humana a través de cables eléctricos y once años después, el físico alemán Heinrich Hertz demostró la teoría de que las oscilaciones eléctricas de alta frecuencia podían viajar y propagarse por el espacio. A partir de ese momento, Hertz entró a la historia de la radio con su apellido puesto en las ondas hertzianas u ondas electromagnéticas. 
guillermo-marconi
El italiano Guillermo Marconi patentó en 1897 el radiotelégrafo,
con el que logró transmitir impulsos sonoros en clave Morse.
Foto de Internet.
Días y años corrieron para que Guillermo Marconi estableciera la comunicación telegráfica sin hilos. Cuarenta meses después y en equipo, como se hace la radio, la humanidad saltó a la comunicación sin cables. Nacía la radio y con ella, el mundo de las palabras que recrea escenarios y conquista la imaginación.

La radio en Cuba 

La radio en Cuba tuvo sus antecedentes fundamentales en la labor de los radioaficionados; es decir personas interesadas en las radiocomunicaciones experimentales y sin fines comerciales. Este grupo de cubanos comenzó a hacer radio con pequeños emisores antes de 1922, transmitiendo programas de forma irregular, a distintas horas y sin una programación que tuviera una característica especial.
luis-casas-romero
Luis Casas Romero.
Foto de Internet.
Para 1920, el músico cubano creador del género criolla, y teniente y subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército, Luis Casas Romero, junto a su hijo Luis Casas Rodríguez, instaló la planta de radioaficionados Q2LC y posteriormente, este construyó otra pequeña emisora, que previo permiso de la Secretaría de Comunicaciones, salió al aire como radiodifusión con las siglas 2LC
pwx-cuba
Edificio de la PWX.
Foto de Internet.
Esta inició sus transmisiones el 22 de agosto de 1922, aunque no se inauguró oficialmente hasta el 16 de abril de 1923. La 2LC fue la primera emisora que puso su señal en el éter desde suelo patrio, dando la hora con el Cañonazo de las Nueve y el parte del Observatorio Nacional del Colegio de Belén de forma regular. Así nació el primer noticiario radial cubano.
A medida que transcurría el tiempo, la 2LC amplió su programación en vivo, y de aquellos inicios de algo más de dos horas diarias, llegó a mantenerse seis horas en el aire. Desde el 22 de agosto de 1922 hasta 1928, fecha en que desaparece como radioemisora, jamás detuvo sus transmisiones, salvo el 10 de octubre de 1922, cuando se inauguró la PWX, una importación yanqui que el gobierno de Alfredo Zayas apoyó oficialmente.
Conocer la historia de la radio en Cuba es acercarse también a la historia de la nación. A pesar de lo efímero del mensaje radiofónico, cada estación de radio es depositaria de una tradición auténtica, donde lo anecdótico ocupa un lugar destacado. Este es el caso de Radio Manatí, que en su momento llegó a ser la emisora número 71 de país. (Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario