lunes, 7 de agosto de 2017

Cosas de mi pueblo: Postales de Manatí

vista-google-manati
Vista satelital de Manatí. (Google Maps)
A muchas personas el pasado nos produce fascinación. Volver la mirada atrás nos convida a reflexionar acerca de nuestro presente y futuro. Tal vez por eso, cada vez que me encuentro con imágenes antiguas de mi Manatí, intento buscar esos mismos lugares de antaño. Unos no están, el tiempo sencillamente se los llevó con sus memorias; otros permanecen en pie, fieles testigos de la vida de quienes los transitaron o habitaron.
Por eso me causó asombro un pequeño descubrimiento. Hace unos días, navegando por la Internet, encontré con el sitio Cuba Museo
un proyecto que se propone conformar gradualmente un espacio virtual dedicado a recrear el pasado cubano, exponiendo mediante páginas temáticas con sus correspondientes galerías muestras similares a las que usted podría disfrutar durante la visita a un museo real. Será este un sitio eminentemente cultural, sin intenciones o inclinaciones políticas de ningún tipo, que se limitará a describir y reproducir digitalmente, de forma sucinta y objetiva, la amplia gama de piezas que por sus características resultan de interés para el ámbito coleccionista.

Aquí aparecen muestras sobre numismática, artes gráficas, filatelia, vitolfilia, pintura y escultura, fotografía, entre otras, todas ligadas al patrimonio cultural de la nación. Y para suerte mía, nuestro terruño tiene su pedacito entre las páginas de Cuba Museo, que aquí comparto con ustedes. También hay fotos de otras ciudades y pueblos del norte oriental cubano: Puerto Padre, Chaparra, Gibara, Holguín, Cayo Juan Claro y Banes

calle-a-central-manati
Antigua Calle A del Batey Manatí.
Hoy es la Avenida Camilo Cienfuegos. (Cubamuseo.net)
En la descripción de la foto se dice que Manatí era la más occidental de las poblaciones del norte de Oriente y una de las más importantes. Comos sabemos aquí estaba el Central Manatí Sugar Company, el que contaba con su batey. Precisa además que a poca distancia estaba la Bahía de Sabana-la-mar, que se conoce también como Bahía de Manatí
Los autores de la página plantean: El poblado se estableció alrededor de 1857, año en que el Obispo Claret fundó la parroquia de San Miguel del Manatí. Sin embargo esta explicación no es del todo exacta, pues la foto pertenece al batey de nuestro pueblo y el mismo data de 1912. Esta que vemos es la Calle A (actual Avenida Camilo Cienfuegos), a la izquierda la antigua oficina de Correos (aún en pie y convertida en vivienda) y al frente el antiguo Hotel y Centro Comercial (ya no están). Como se conoce estas edificaciones fueron bombardeadas por la tiranía batistiana el 2 de diciembre de 1958. Hoy este sitio lo ocupa la Comercial o como decimos aquí la Tienda Grande.
El poblado al que se hace referencia en el texto corresponde al de San Miguel de Manatí, en el que efectivamente el Obispo Claret fundó la parroquia bajo la advocación de San Miguel Arcángel. Durante la Guerra de Independencia, la iglesia y el caserío sucumbieron a las llamas de la libertad. En la foto se aprecia claramente que su fotógrafo fue A. J. Abosai.
calle-d-manati
Antigua Calle D del Batey Manatí.
Hoy es la calle José Santiago Ercilla. 
(Cubamuseo.net)
Esta es la Calle D del batey (actual calle José Santiago Ercilla). Se ven muy claramente las casonas, que aún están ahí. Prácticamente están igualitas. Para quienes aún no se ubican, esta calle nace en la parte de atrás de la ESBU Dos de Diciembre, pasa por el frente de la farmacia y termina frente a la Carnicería de René Díaz, otro personaje famoso de Manatí. Muy cerca desde donde se tomó esta foto, en la esquina derecha, está la Biblioteca Pública 26 de Julio
manati-criket-club
Manatí Cricket Club. Navidades 1928-1929. (Cubamuseo.net)
La postal es más que descriptiva. Corresponde al Manatí Cricket Club, una de las sociedades o asociaciones que poblaron la geografía nacional en función de intereses de clase, posición social o país de procedencia. 
En el libro Manatí: síntesis histórica, se explica que este club se crea alrededor de finales de los años 20 del siglo XX (si algún lector conoce más del asunto le invito a comentar).
El club se hallaba donde están hoy las instalaciones de la Tienda de Materiales de la Construcción y un organopónico. Además de facilitar la práctica del cricket a la comunidad anglo-caribeña asentada en el batey, se enseñaba a bailar danzón. Entre las primeras maestras de baile estuvo Olga Malean Ellis. Se dice que en este sitio actuó la Orquesta Aragón en su primera gira por la provincia de Oriente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario