lunes, 4 de septiembre de 2017

Inicia curso escolar 2017-2018 en Manatí (+fotos y audio)

curso-escolar-manati
Niños y niñas de la Educación Primaria.
Foto de Internet.
Hoy 4 de septiembre, 10 mil 600 instituciones del Ministerio de Educación abren sus puertas a cerca de un millón 700 mil estudiantes. Así lo ratificó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, durante un recorrido por el país para evaluar los preparativos con vistas al inicio del curso escolar.

De acuerdo con la ministra, cada territorio ha creado las condiciones necesarias para garantizar la apertura de las escuelas. En
ena-elsa-velezquez
Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella,
Ministra de Educación.
Foto de Internet.
tre las acciones desarrolladas en todo el país sobresalen reparaciones y mantenimiento en los inmuebles, recuperación del mobiliario y libros de texto, así como la entrada a tiempo de otros materiales escolares y avituallamiento para cada uno de los centros educacionales.

De igual manera, se ha trabajado para garantizar la cobertura docente, un aspecto primordial para la calidad del proceso docente-educativo. Cada provincia ha diseñado su propia estrategia y entre las mismas se encuentran los contratos por hora, el incremento de carga docente, especialistas con contratos parciales en la enseñanza técnico-profesional y estudiantes de carreras pedagógicas de cuarto y quinto años.
manati-curso-esbu
Estudiantes y profesoras de la
ESBU Dos de Diciembre.
Foto: Mirtha García Borges.
¿De qué manera se ha preparado Manatí para el inicio del curso escolar? Maestros y maestras expresaron su satisfacción ante el inicio de las clases.
Durante los meses de vacaciones, un grupo de trabajadores de servicios y de Mantenimiento Constructivo, así como directivos del sector, no descansaron para asegurar que al retornar a las clases, profesores y estudiantes encontraran sus escuelas listas para el periodo lectivo.
Limpieza y embellecimiento de locales, arreglo de la jardinería, pintura de los inmuebles y alistamiento de la base material de estudio y de vida, se ubican entre las acciones llevadas a cabo por el personal docente y de apoyo a la docencia, que desde el pasado 28 de agosto se incorporaron a sus respectivas escuelas.
Esta fecha igualmente marcó el periodo de preparación de los docentes, que como cada año, constituye el preámbulo de lo que debe acontecer este 4 de septiembre cuando nuestros estudiantes vistan sus uniformes.
manati-curso-pre
Estudiantes del IPR
Geonel Rodríguez Cordoví.
Foto: Mirtha García Borges.
Ha llegado el fin de las vacaciones. El calendario no pasa por alto la fecha. Sin embargo, si nos apegamos a las temperaturas y la intensidad del sol, con el inicio de las clases no termina el verano. Estoy casi seguro que usted comparte este criterio.
Sencillamente cambiamos de actividad. Ahora regresan las clases y nuestros estudiantes vuelven a las aulas, pletóricos de energías renovadas y con el propósito de aprender nuevos conocimientos que les permitan formarse como los futuros profesionales de la patria.
La etapa de vacaciones se ha aprovechado bien. Para unos, el campismo y la playa fueron las opciones preferidas; mientras, para otros, los paseos, visitas a lugares históricos, fiestas, la wifi, entre otras actividades interesantes y divertidas, fueron las elegidas para competir con el calor intenso de julio y agosto.
Padres, madres, estudiantes de nuestro municipio tienen entre sus expectativas alcanzar metas y sueños, que solo en una nación como la nuestra es posible lograr: culminar la etapa lectiva con resultados significativos.
A tono con los preparativos, Domingo Pérez Murieda, director municipal de Educación, manifestó que los colectivos docentes aspiran a lograr un curso con resultados superiores.
El personal docente y la familia manatiense asumirán desde el primer día de clases un importante papel. Los primeros con su preparación e impartiendo clases de calidad; y padres, madres, tíos, abuelos…, exigiendo por el cumplimiento de las tareas y el repaso diario de los contenidos.
manati-curso-politecnico
Estudiantes y el colectivo docente del
Politécnico Gregorio Careaga Medina.
Foto: Mirtha García Borges.
Es mucha la responsabilidad de cada uno de estos factores; pero, bien vale la pena el esfuerzo si al final nuestros estudiantes obtienen calificaciones excelentes y la provincia continúa exhibiendo los resultados que la colocan en un nivel destacado a nivel nacional.
El nuevo curso escolar moviliza a la familia, la comunidad y a las instituciones de nuestro municipio. Habrá que pensar desde cada una de ellas en la atención a nuestros docentes, sobre cuyas espaldas recae el peso de proceso. Asimismo deberá tenerse en cuenta el estímulo a los estudiantes que obtengan buenas notas y cumplan con todas las actividades orientadas.
La lucha contra el fraude será otra de las misiones de educadores y familia por igual. La honestidad debe ser inculcada desde el hogar: basta ya de hacer la tarea en lugar del estudiante, solo para que cumpla y obtenga un sobresaliente.
Emprender el curso 2017- 2018 con el propósito de cumplir nuevas y más altas metas implica a todos: unidos no habrá obstáculos que no puedan vencerse hasta lograr ser seleccionados otra vez provincia Vanguardia en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario