sábado, 1 de octubre de 2016

Amenaza huracán de gran intensidad Matthew a la región oriental (+ Video)

El huracán Matthew se intensificó rápidamente durante el día de ayer en el mar Caribe central para alcanzar en horas de la tarde la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, al encontrar un avión de reconocimiento vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, y una presión mínima central de 949 hectopascal.

Los datos anteriores lo convierten en el más intenso de la presente temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico tropical, así como el primero que llega a esa notable fuerza en el entorno del mar Caribe, desde Sandy en octubre del 2012.
Según explicó el doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Matthew es un organismo grande pues tiene asociado un amplio campo nuboso muy bien estructurado, mientras el radio de influencia de los vientos huracanados abarca 55 kilómetros a ambos lados del centro, y los de tormenta tropical lo hacen hasta 315 km.
Precisó que este potente huracán constituye una seria amenaza para la región oriental tomando en cuenta que la mayoría de los modelos sugieren que debe comenzar a inclinar su trayectoria al oeste y oestenoroeste en la noche del sábado, y al noroeste el domingo, acercándolo gradualmente a Jamaica y luego a los mares al sur de esa zona del archipiélago cubano.
De no haber algún tipo de inflexión en el rumbo previsto, ni cambios significativos en la velocidad de traslación, el potencial cruce de Matthew sobre el oriente del país ocurriría en principio entre la noche del lunes y la mañana del venidero martes.
Rubiera subrayó que dado el apreciable tamaño del huracán sus efectos se sentirían en varias provincias, de ahí la importancia de mantener la máxima atención a las informaciones que brinde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.
A las seis de la tarde del viernes estaba ubicado en los 13,5 grados de latitud norte y los 71,7 de longitud oeste, a unos 730 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.
Parte meteorológico de la Televisión Cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario