viernes, 16 de diciembre de 2016

Destacan en Manatí pensamiento económico de Martí, el Che y Fidel

profesores-universitarios-manati
Profesores universitarios manatienses.

Fidel y el Che entre docentes universitarios de Manatí

Profesores universitarios e integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, ANEC, en Manatí, destacaron el aporte al pensamiento económico cubano de tres figuras cimeras de la historia de nuestro país: José Martí Pérez, Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro Ruz.

Martí, el Che y Fidel en la economía cubana

doctor-ciencias-pedagogicas-geovanny-montero-zayas-manati
Dr. C. Geovanny Montero Zayas.
Durante el encuentro, el Doctor en Ciencias Pedagógicas, Geovanny Montero Zayas, compartió con los presentes cómo el pensamiento económico de estas tres personalidades se entrecruzan en las actuales políticas socio-económicas, que implementa el país, así como en la actualización del modelo económico cubano. Entre ellas, resaltó el ahorro de recursos y su uso eficiente, el fomento de una mentalidad de productores y la creación de una cultura económica en el pueblo.

leandro-prado-soriano-instructor-de-arte-manati
Leandro Prado, instructor de arte.
El instructor de arte, Leandro Prado Soriano explicó que, desde su labor con el Proyecto Puerta a la Esperanza, se aprovechan las potencialidades culturales de cada comunidad rural para enseñar a niños y niñas los oficios tradicionales del campo cubano y que a su vez, luego en la casa y la escuela, los educandos sean portadores de valores como el amor al trabajo y a la tierra, principales fuentes de riquezas. "Creo que esta es la forma más asequible de llegar a nuestros estudiantes con el pensamiento de estos tres grandes de nuestra historia", puntualizó.
alfonso-folgueira-presidente-anec-manati-y-porfirio-rosello
Alfonso Folgueira, pte de la ANEC
en Manatí y Profirio Roselló
El presidente de la ANEC en Manatí, Alfonso Folgueira, llamó la atención acerca de la visión martiana del vínculo estudio-trabajo y cómo luego del Triunfo de la Revolución, ese principio pasó a integrar el sistema educacional cubano, en tanto Leticia Torres Martínez, directora de la Filial Universitaria Municipal, sostuvo que en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se aprecia esa visión del Che acerca de cómo concebir el desarrollo del país. 

De igual manera, Nieves Meimije Medina, profesora de la filial manatiense, expresó que espacios de confluencia como las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), el Forum de Ciencia y Técnica y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), llevan en sí la impronta de Fidel y el Che, sus principales promotores; mientras que Porfirio Roselló, destacado economista manatiense, resaltó la manera en que el ideario martiano y su proyecto de nación, se materializaron en las diferentes medidas que ha puesto en práctica la Revolución para el beneficio del pueblo.

El Che economista

profesoras-universitarias-manati-martha-labrada-y-nieves-meimije
Profesoras Martha Labrada
y Nieves Meimije.
El Che y su visión del dirigente revolucionario también ocuparon los debates del encuentro y en este sentido, la profesora de Historia, Martha Labrada Ramírez, compartió con los participantes algunas de las principales cualidades que deben distinguir a los cuadros de dirección en la sociedad socialista según el Che. Sobresalen aquí la necesidad de superación permanente en asuntos de economía, la toma oportuna de decisiones para resolver problemas, así como el ejemplo personal y el deber para con la clase obrera.

Por su parte, Alfonso Folgueira, presidente de la ANEC en Manatí, presentó parte de una investigación que desarrolla sobre el trabajo del Che al frente del Departamento de Industrialización en el INRA a inicios de la Revolución, así como la apertura de las Escuelas de Administración y de la carrera de Economía en las universidades cubanas. "Esta investigación la tengo concebida para trabajar el componente educativo con los alumnos de Contabilidad y Finanzas el próximo curso en la filial nuestra", declaró el también profesor universitario.

Libros necesarios

bibliotecaria-centro-universitario-manati
Ileana Pupo Batista
arturo-gutierrez-combatiente-manati-columna-ciro-redondo
Arturo Gutiérrez
 Durante el encuentro, Ileana Pupo Batista,  presentó el libro "El Che: pensamiento  político", de María del Carmen Ariet, y  Arturo Gutiérrez, combatiente de la  Columna 8 Ciro Redondo, compartió  anécdotas de su estancia en la Sierra  Maestra, la invasión a Occidente y la toma  de Santa Clara, bajo las órdenes del  Guerrillero Heroico.  
El pensamiento económico de nuestro Héroe Nacional, también fue tema de interés para los participantes, quienes recibieron una panorámica de esta faceta, poco conocida, de la vida del apóstol cubano. Así lo refirió el Dr. Geovanny Montero Zayas, el que comentó acerca del texto "En torno al pensamiento económico de José Martí", de Rafael Almanza Alonso. 

jovenes-manati-artistas-aficionados
Liannet Leyva y Daryl Hilmo.
La realización de este encuentro contó con la participación además de una representación del movimiento de artistas aficionados manatienses. Daryl Hilmo Machín y Liannet Leyva Almaguer, regalaron su arte por medio de canciones alegóricas a Fidel, el Che y Martí. A nuestro Apóstol dedicaron una interpretación especial, inspiración de Liannet y arreglo musical de Daryl.

Nos acompañaron además estas imágenes de la autoría de Leadro Prado Soriano. Pertenecen a un mural en el cual aún trabaja el joven instructor de arte para la Filial Universitaria Municipal. Las obras se hicieron utilizando la técnica de cerámica fría.
jose-marti-manati

che-guevara-manati

















fidel-castro-manati

No hay comentarios:

Publicar un comentario