miércoles, 7 de diciembre de 2016

Rinden manatienses homenaje a Maceo, Panchito Gómez y a los caídos en misiones internacionalistas

Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro
Antonio Maceo Grajales y Panchito Gómez Toro
Como cada año, los manatieses de diversas generaciones rinden tributo en esta jornada a Antonio Maceo Grajales y Panchito Gómez Toro en el aniversario 120 de la caída en combate de estas dos figuras de la historia cubana. De igual manera, se desarrolla la peregrinación hasta el Cementerio Municipal para homenajear a los caídos en misiones internacionalistas.


Qué es la Operación Tributo (Con información de Tiempo 21)

Durante los años 90 del pasado siglo más de 21 mil tuneros participaron en las misiones internacionalistas en Angola y otras regiones de África, pusieron en riesgo sus vidas por conquistar la libertad de otros pueblos y se convirtieron en símbolo de altruismo, lealtad y las mejores tradiciones del pueblo de esta Isla.


Entre el 27 de noviembre y el cuatro de diciembre de 1989 se realizó el traslado hacia Cuba de los restos de los cubanos caídos en la lucha, lo que dio inicio a la «Operación Tributo», de ahí que el siete de diciembre fue la fecha señalada para rendir homenaje a los combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en Angola y Etiopía.

El pueblo cubano en ceremonia solemne rindió homenaje a los largo de la isla a los dos mil 85 cubanos caídos en misiones combativas y a los 204 que fallecieron mientras realizaban tareas de carácter civil.

Hoy esta fecha hace suya la frase expresada por Raúl Castro, en esos años Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,: «La gloria y el mérito supremo pertenecen al pueblo cubano, protagonista verdadero de esa epopeya que corresponderá a la historia aquilatar en su más profunda y perdurable trascendencia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario