domingo, 12 de febrero de 2017

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio

Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial de la Radio

irina-bokova-unesco-manati
Irina Bokova, Directora de la UNESCO
Vivimos una revolución en cuanto a la forma en que compartimos la  información y accedemos a ella. Sin embargo, en medio de esos profundos  cambios, la radio nunca ha sido más dinámica, interesante e importante.
En esta época de turbulencias, la radio constituye una plataforma  sólida para unir a las comunidades. De camino al trabajo, en nuestros  hogares, oficinas y campos, en momentos de paz, de conflicto y de  emergencia, la radio sigue siendo una importante fuente de información y  conocimiento, que trasciende las generaciones y las culturas, nos  inspira con la riqueza de la diversidad humana y nos conecta con el  mundo. 

La radio da voz a las mujeres y los hombres de todos los lugares. Escucha a sus oyentes y responde a sus necesidades. Es una fuerza al servicio de los derechos humanos y la dignidad y un poderoso factor que  permite encontrar soluciones a los problemas que afrontan las  sociedades.Por eso la radio es importante para llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Fomentar las libertades fundamentales y promover el acceso público a la  información son cuestiones esenciales para impulsar la buena gobernanza  y el estado de derecho y para profundizar en la inclusión y el diálogo. booster-manati
Al hacer frente a nuevos retos, al responder al cambio climático, al  luchar contra la discriminación, la radio proporciona un medio accesible  en tiempo real para superar las divisiones y fortalecer el diálogo.
Para ello es necesario renovar el compromiso de todos con la radio. Los organismos de radiodifusión, los reguladores y las audiencias deben  fomentar y aprovechar al máximo su potencial. Los clubes y foros de  oyentes unen a las comunidades en torno a cuestiones de interés común  con el poder de escucharse en las ondas y lograr que otros los escuchen.

dia-mundial-radio-manati
Gracias a las políticas destinadas a recabar el compromiso de la  audiencia, los oyentes ocupan un lugar central en las emisiones. La  alfabetización mediática e informacional nunca ha sido tan decisiva, a  fin de generar confianza en la información y el conocimiento en un  momento en que el concepto de “verdad” se pone en tela de juicio. De este modo la radio puede ser un modelo de soluciones innovadoras a  problemas locales y seguir impulsando los derechos humanos, la igualdad de género, el diálogo y la paz.
En el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento  a todas las personas para que apoyen el poder de la radio con objeto de alentar las conversaciones y la escucha que necesitamos para la cooperación a fin de abordar los desafíos a los que se enfrenta la  humanidad.
Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario