martes, 21 de noviembre de 2017

Joven manatiense en evento internacional de agroecología (+video, audio y fotos)

adrian-martinez-finca-manati
Adrián Martínez Pérez
en la finca Los Pinos, Manatí.
Foto: ALZ.
El joven campesino manatiense Adrián Martínez Pérez integra la representación de Las Tunas al VI Encuentro Internacional Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que se desarrolla del 19 al 25 de noviembre en La Habana, con la peculiriadad de que los delegados participantes han realizado varias jornadas de intercambios con productores cubanos expertos en diferentes provincias. 
Con el título La integración de la producción de alimentos y energía con bajas emisiones en la finca familiar Los Pinos en Manatí, el también estudiante de Agronomía se suma a otros cuatro productores de Jobabo, Puerto Padre y Jesús Menéndez, que participan desde hoy en sesión plenaria junto a 150 agricultores de 15 países.

Uso de la biomasa

La finca Los Pinos, ubicada frente al antiguo Taller AX-1, en la zona conocida como San José, pertenece a la CCS Mártires de Manatí y ocupa unas 19 hectáreas. Desde hace dos años allí se ejecuta también el Proyecto BiomasCuba
Fruto del trabajo de esta iniciativa, la familia Martínez Pérez construyó un biodigestor con una capacidad de 27 metros cúbicos, el cual se carga diariamente con 240 Kg de excretas de cerdos y vacas. 
Tras los procesos naturales que ocurren en su interior, este biodigestor genera unos 11 metros cúbicos de biogás, el cual tiene uso doméstico: cocción y refrigeración de alimentos. De igual manera, se trabaja en la construcción de la caseta para una futura planta eléctrica, que también funciona con ese gas. 

Como parte del Proyecto BiomasCuba a esta familia se le han entregado un grupo importante de recursos para la construcción y montaje del biodigestor, los medios para la cocción y refrigeración de alimentos, así como un generador para la producción de electricidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario