domingo, 19 de noviembre de 2017

Mujeres de la música cubana-Ana Aguado Andreu

ana-aguado-andreu
Ana Aguado Andreu.
Foto de Internet.
Ana Aguado Andreu nació en Cienfuegos el 3 de mayo de 1866. Fue cantante soprano y pedagoga, ligada también a la causa independentista cubana. Inició sus estudios musicales con su madre hasta que se trasladó con su familia a España. Allí retomó sus estudios de canto y piano con Antonio Diez y el maestro Casas

Debutó profesionalmente el 27 de noviembre de 1883 y se presentó en importantes escenarios españoles como el Liceo Brigantino. A su regreso a Cuba continuó su trabajo profesional en su Cienfuegos natal al interpretar obras de destacados compositores españoles y cubanos, entre ellos Laureano Fuentes. De este último estrenó su ópera Seida en 1889. 
En ese año Ana emigró hacia los Estados Unidos junto a su familia. Allí se casó con el también músico cubano Guillermo M. Tomás. La vida de esta cubana en la nación del norte se vinculó con el movimiento independentista. El 16 de junio de 1890 se presentó en el Hardman Hall por invitación de José Martí. Este le había pedido su ayuda para la recaudación de fondos para la Guerra Necesaria.
"New York. junio 7th/90 Sra. Ana Aguado de Tomás Distinguida señora y amiga: Aprovecho con gusto la ocasión de comunicarle que la Comisión de la fiesta del Club, le remite aparte siete papeletas, para darle muestra anticipada de agradecimiento fraternal con que mis compañeros y yo estimamos la benevolencia con que se presta Ud. a ayudar, con la fama de su nombre y el encanto de su voz, a la fiesta en que va a ser Ud. el principal ornamento. Los tiempos turbios de nuestra tierra necesitan de estos consuelos. Para disponerse a morir es necesario oír antes la voz de una mujer.
Lo muy atareado de mi vida y el temor de parecerle intruso, ha sido causa de que no fuese en persona, como me manda mi sincero afecto, a agradecer a Ud. y a su esposo el servicio que nos presta, y es a mis ojos mucho mayor por lo espontáneo. Pero tendré a la primera ocasión especial placer en estrechar la mano del Sr. Tomás, y ponerme a los pies de nuestra noble admirada artista.
De Ud. afmo; respetuoso servidor José Martí". (www.ecured.cu) 
Ana Aguado Andreu regresó a Cuba en 1898 e inició una destaca labor como pedagoga en el Conservatorio Nacional, bajo la dirección en ese entonces de Hubert de Blank. De igual manera en el Instituto Pedagógico de La Habana y en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, hoy Amadeo Roldán, del que también fue subdirectora. Falleció en la capital cubana el 6 de mayo de 1912)
(Con información de Con música, textos y presencia de Mujer, de Alicia Valdés Cantero. Ediciones Unión, 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario