viernes, 3 de noviembre de 2017

Avanza construcción de parque solar fotovoltaico de Manatí (+fotos y video)

manati-entrada-parque-solar
Parque solar fotovoltaico de Manatí. 








La construcción del primer parque solar fotovoltaico (PSFV) con tecnología de hincado del que dispondrá Las Tunas, avanza con rapidez en las afueras del poblado cabecera de Manatí, cerca de La Rotonda y el mismo se ubica entre las principales inversiones del sector eléctrico en el municipio.
paneles-solares-parque-manati
Paneles ya colocados.
Foto: Iván Cheris Díaz
En el montaje del PSFV se introduce una barrena metálica galvanizada a una profundidad de 2,10 metros en el terreno, a la que le sobresalen 30 centímetros del nivel de tierra para poder ejecutar el resto de las operaciones.
Omilton Rodríguez Rivas, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica de la provincia, ponderó las características de la novedosa técnica, por cuanto humaniza el trabajo, reduce considerablemente el proceso constructivo y es más económica y productiva. 
De modo que, mediante el hincado de los pilotes, encargados de la sujeción de las mesas que servirán de soporte a los 8 800 paneles solares previstos en Manatí, se ahorrarán unas 700 toneladas de cemento, 200 metros cúbicos de arena artificial, 300 de piedra y una cantidad importante de otros recursos, incluyendo capital humano.
parque-fotovoltaico-manati
Vista de las mesas para los paneles
solares. Foto: Iván Chéris Díaz
Para una mejor comprensión de las diferencias entre las dos tecnologías utlizadas en Las Tunas para estos fines, digamos, por ejemplo, que en la plaza ubicada en Parada (Puerto Padre), fue necesario fundir con hormigón las 4 000 bases sobre las cuales se colocaron las 400 mesas de los paneles solares, se utilizaron concreteras y un mayor número de trabajadores.
Con una capacidad de 2,2 MW, la construcción del emplazamiento en Manatí está valorada en alrededor de cinco millones de pesos. Una vez conectado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) podrá abastecer de energía a esta localidad en horario diurno.
Omilton anunció que cerca de Parada, se crean las condiciones para erigir otro parque con el empleo del sistema de hincado. Este tendrá una capacidad de 4,4 MW y sus componentes ya están desembarcando en la provincia.

Ambas inversiones forman parte de la estrategia de desarrollo de fuentes renovables de energía en Las Tunas, programa que generará alrededor de 3 300 MW/h al año, con el consiguiente ahorro de 891 toneladas de combustible fósil.


(Tomado de la Mesa Redonda. Emisión del 21 de febrero de 2017)




No hay comentarios:

Publicar un comentario