jueves, 2 de noviembre de 2017

Inicia Jornada de Seguridad y Salud del Trabajo en sector comercial y gastrónomico de Manatí (+fotos y audio)

acto-trabajadores-comercio
Trabajadores del Comercio
y la Gastronomía reunidos
en el Restaurant Las Caobas.
Foto: ALZ
Colectivos laborales del Comercio y la Gastronomía en Manatí fueron protagonistas del inicio, en este sector en Las Tunas, de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo en reconocimiento al quehacer desarrollado por unidades y establecimientos del municipio en los principales indicadores de esta actividad.
Entre los resultados que avalan este mérito se encuentran evaluaciones satisfactorias de visitas de organismos verificadores de las condiciones laborales y el estado de salud de los trabajadores, destacó en su intervención Pedro José Estrada Jorge, técnico de Seguridad y Salud en el Grupo Empresarial de Comercio en Las Tunas

trabajadores-comercio-acto
El sector del Comercio y la Gastronomía
en Manatí no reportaron accidentes laborales
hasta el 31 de octubre. Foto: ALZ
Hasta el 31 de octubre, las unidades y establecimientos del Comercio Interior y la Gastronomía en Manatí no reportaron incidencias por accidentes laborales, muestra del trabajo desarrollado en la instrucción de los procedimientos en cada puesto laboral, así como el exhaustivo seguimiento a los factores de riesgos y la aplicación de un oportuno plan de medidas, con acuerdos concretos, en el plan de inversiones y mantenimiento de la empresa municipal.

Por una cultura de seguridad

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) más de 313 millones de personas se ven envueltas en accidentes laborales y enfermedades profesionales no mortales, que representa unas 860 mil víctimas diarias, mientras que todos los años se reportan alrededor de 2 millones de fallecidos. 

Estas cifras confirman que las enfermedades profesionales y los accidentes del trabajo constituyen cargas para los sistemas de salud de las naciones afectadas. De acuerdo con la organización internacional, el 4 % del PIB mundial se destina todos los años para atender los gastos que generan el tiempo perdido, las indemnizaciones, la rehabilitación y el tratamiento médico.

Por estas y otras razones, Cuba potencia su programa de seguridad y salud laboral a fin de prevenir accidentes y reducir riesgos, así como evitar la incidencia de las enfermedades profesionales en los colectivos laborales de todo el país. 

Es por ello que resulta esencial que en cada entidad e institución se instruya a las personas que inician su vida laboral en un nuevo puesto, además de la exigencia del llamado chequeo preempleo, que asegura las condiciones de salud de ese trabajador para la labor a desarrollar. 
La CTC (Central de Trabajadores de Cuba) es veladora de que el tema de la seguridad y salud se parte del accionar de los sindicatos y las administraciones. Así lo declaró al periódico Trabajadores Ana Julia Cleger Anaya, quien atiende esta actividad en la CTC.


La Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo se realiza cada año entre el 1 y el 30 de noviembre, y la misma involucra en su ejecución a técnicos, especialistas, dirigentes sindicates y directivos de diferentes sectores de la producción y los servicios, a fin de reducir los riesgos laborales en entidades e instituciones, para evitar la ocurrencia de accidentes laborales. Este año la jornada lleva por lema central: Prevenir los riesgos reduce daños y aumenta la economía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario