domingo, 2 de octubre de 2016

Listos centros de evacuación y personal médico en Manatí ante amenaza de Matthew

Cartel de bienvenidaal poblado de Manatí

Unas 5 mil 380 personas se protegerán en Manatí el paso del huracán Matthew, peligroso fenómeno atmosférico que impactará de manera directa en la región oriental de Cuba, según el Instituto de Meteorología.

De ese total, una cifra considerable permanecerá en viviendas de familiares, amigos o vecinos y el resto irá a los cinco albergues que funcionarán en el poblado de Manatí, en las instituciones escolares Orlando Canals, el Seminternado Grandes Alamedas, el Politécnico Gregorio Careaga, el Preuniversitario Geonel Rodríguez y la Secundaria Básica Dos de Diciembre, todos con total garantía de alimentos, asistencia médica y seguridad.
Vista de la Secundaria Básica
Dos de Diciembre
Hasta este momento se cuenta con los medios de transporte en función del traslado de quienes residen habitualmente en zonas proclives a inundaciones, penetraciones del mar o aislamientos por la crecida de los ríos.
Las acciones de protección de los seres humanos abarcan comunidades como Anacahuita, Puerto de Manatí, La Caridad, Hambre Vieja, Catalinas, Manga Larga, Tasajera, La Perla, Las Marías, El Gramal, San Rafael, San Eduardo y otras localidades proclives a inundaciones, de acuerdo con los resultados de los estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos efectuados en el municipio.
Vista del Puerto de Manatí
Según la doctora Leyli Pérez Naranjo, directora de Salud en el municipio, en cada uno de los locales que acogerán a los evacuados habrá un médico, una enfermera y un especialista de Higiene y Epidemiología, encargados de garantizar la estabilidad física y emocional de los presentes, en tanto, la atención alimentaria correrá a cargo de la Gastronomía con la cooperación de los centros educacionales.
Puntualizó que las embarazadas acogidas en el Hogar Materno del poblado de Manatí serán trasladadas hacia el hospital y se han creado las condiciones de disponibilidad para casos de emergencia, en tanto recalcó que es importante que las personas al evacuarse porten sus documentos de identidad correspondiente y los medicamentos que estén consumiendo en estos momentos, ya sea por diabetes, hipertensión o asma, así como por alguna dolencia transitoria bajo tratamiento médico.
Carlos Moro Mederos, presidente del Consejo de Defensa Municipal, convocó a aunar voluntades y adoptar las medidas necesarias para no poner en riesgo ni una vida humana por las intensas lluvias, los fuertes vientos y las penetraciones del mar asociadas al huracán Matthew.


No hay comentarios:

Publicar un comentario