miércoles, 20 de septiembre de 2017

Coreanos en Manatí: otra parte de nuestra historia 1

coreanos-en-cubaCon el título ¡Coreanos a estribor!, el colega Juan Morales Agüero publicó en Juventud Rebelde, el 25 de junio de 2011, un interesante artículo sobre la llegada al Puerto de Manatí de 300 inmigrantes asiáticos. A continuación compartiré con ustedes, poco a poco, este texto con la intención de difundir, por esta vía, otro retazo de la historia de nuestro Querido Manatí.

¡Coreanos a estribor!

monumento-coreanos-puerto-manati
Obelisco en la Playita.
Foto: Juan Morales Agüero.


La tarde holgazaneaba entre la espuma de las olas cuando el vapor Tamaulipas comenzó a recortar su silueta sobre la línea del horizonte. «Yo creo que es el barco mexicano de la otra vez —especuló un hombre de mar mientras achicaba su bote—. Por lo que veo, navega frente a la playa de Chapaleta».
Un penacho de humo espeso y negrísimo, recién salido de la chimenea del Tamaulipas, embadurnó —insolente— el tapiz azulado del cielo. Un cuarto de hora después, chirriante y exhausto, el buque arrimó su costillar al espigón del Puerto de Manatí.
Desde la playa, los curiosos comenzaron a formularse la misma pregunta: «¿Traerá de nuevo la misma carga de la otra vez este navío de matrícula y bandera yucatecas?». Al levantarse la cuarentena se terminó definitivamente la incertidumbre. En fila india, por la escalerilla de estribor, comenzaron a bajar a tierra 300 personas de inconfundibles rasgos asiáticos.
«Son coreanos que vienen de México», dijo en voz alta uno de los miembros de la tripulación. A guisa de bienvenida, un alcatraz chilló por sotavento. Luego se dejó caer cuan largo era sobre una mancha de sardinas. ¿Fecha? Martes, 25 de marzo de 1921.
Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario